GASTRONOMÍA
En épocas de fiestas se preparan varios platos típicos como: VICHE DE PESCADO, SANCOCHO DE PESCADO, CALDO DE BOLA, FRITADA, PESCADO FRITO, TAPAO ARECHO, EMPANADAS DE VERDE, CORVICHE.
Comer en Esmeraldas es toda una experiencia, cada pueblo, ciudad o barrio de la provincia es un destino gastronómico en sí mismo. El ceviche de camarón, de concha o mixto, todos son exquisitos, pero cada uno tiene su toque especial, la diferencia está únicamente en las manos hospitalarias, amorosas y hábiles que los preparan, pues cada familia conserva sus propios secretos del sabor. Es como si los anfitriones de cada sitio se esmeraran en conquistar el paladar de los visitantes con una sazón más sabrosa que la de sus vecinos.
El viche es una sopa ecuatoriana que se prepara con pescado,camarón, maní, yuca, plátanos maduros, choclos, entre otras verduras y condimentos.
Delicioso y nutritivo Sancocho de Pescado. Preparado con bagre fresco, tubérculos, vegetales y un buen guiso para darle aún más sabor!
Preparado con pescado seco o fresco o también con carnes en iguales presentaciones, plátano verde y hierbas aromáticas (chillangua, chirarán, orégano y cebolla), el tapao es el plato de la gastronomía del pueblo negro de Esmeraldas.
Es relativamente sencillo de hacer, se puede acompañar con pescado fresco de mar o de río, salado o ahumado; carnes de toda variedad en las mismas condiciones. Es decir, el tapao es un verdadero comodín a la hora de hacer el preparado, porque solo requiere de un recipiente y de un espacio para la cocción.
El famoso pescado frito, lo puedes disfrutar acompañado con patacones, ensalada y agua de coco.
El corviche de pescado, elaborado a base de plátano verde y típico de la Costa Ecuatoriana mantiene las técnicas ancestrales.
Las empanadas de verde con queso son una de mis empanadas favoritas, se preparan con una masa de plátano verde y se rellenan con queso, carne o mariscos. En Ecuador se las puede comprar ya preparadas, listas para freír. También se encuentran las empanadas de verde en muchas cafeterías y restaurantes en la mayoría de las ciudades. Las empanadas de plátano verde también se pueden rellenar con condumio de carne o mariscos, pero la combinación de queso derretido con plátano verde es una delicia. Las empanadas de verde se sirven con aji y un buen cafecito. Se pueden servir para el desayuno, para el cafecito de la tarde, y también como aperitivo.
UBICACIÓN
DIRECCIÓN: Los locales se encuentran ubicados en los alrededores la parroquia en varias comunidades